Las entidades calificarán a las pymes antes de otorgar un crédito

No Comentado

Las entidades calificarán a las pymes antes de otorgar un crédito

Las entidades y los establecimientos financieros de crédito deberán calificar la situación financiera de las pymes antes de otorgarles un crédito, para determinar su capacidad de hacer frente a los compromisos de pago.

Este es uno de los apartados que se ha incluido en la circular del Banco de España publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se determina el contenido y el formato del documento ‘Información Financiera-Pyme’.

La circular se divide en tres capítulos: objeto y ámbito de aplicación, contenido mínimo del documento ‘Información Financiera-Pyme’ y metodología para determinar la calificación del riesgo.

Esta nueva normativa será aplicada a las entidades de crédito constituidas en España, a los establecimientos de crédito y a las actividades realizadas en España por entidades de crédito constituidas en otros países.

La circular que ha publicado el Banco de España indica que el documento ‘Información Financiera-Pyme’ debe incluir las declaraciones de la Central de Información de Riesgos del Banco de España, los datos comunicados por la entidad a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito y el historial crediticio de los últimos cinco años.

Es fundamental que este apartado muestre el tipo de producto que se solicitó, la finalidad de la operación y el riesgo disponible asumido por la entidad, así como también los datos relacionados a las garantías reales y personales, una relación cronológica de las obligaciones impagadas con sus detalles o la declaración de que el acreditado ha incumplido con sus obligaciones y el estado actual de la situación de impagos.

Asimismo, deberá incluir el extracto de los movimientos del último año en los contratos del flujo de financiación del acreditado y su calificación del riesgo.

Con toda esta información, la entidad calificará la capacidad de la pyme para hacer frente a sus compromisos financieros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)