15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas México aumenta exportación de coches a miembros de la Alianza del Pacífico

México aumenta exportación de coches a miembros de la Alianza del Pacífico

México aumenta exportación de coches a miembros de la Alianza del Pacífico

México ha registrado un incremento en las exportaciones de automóviles a sus tres socios de la Alianza del PacíficoColombia, Chile y Perú. En los últimos cinco años los envíos se han triplicado, hasta suponer 826 millones de dólares (600,2 millones de euros).

Por su parte, las ventas externas de automóviles de Brasil a esos tres países cayeron un 7,5 por ciento en el mismo periodo de tiempo, para sumar 184 millones de dólares (133,7 millones de euros).

En el año 2008, México y Brasil, los mayores productores de coches de América Latina, exportaban la misma cantidad de automóviles a Colombia, Chile y Perú. Las ventas de México suponían 207 millones de dólares (150,4 millones de euros), y las de Brasil 199 millones de dólares (144,6 millones de euros).

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, ha comentado que “en el sector manufacturero tenemos grandes áreas de oportunidad en la Alianza Pacífico, particularmente en el sector automotriz, incluyendo vehículos ligeros y pesados”.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico mantienen tratados de libre comercio entre sí, y una vez que entre en vigor ese acuerdo macro, el sector automovilístico se liberalizará en la región. Por su parte, Colombia, Chile y Perú cobran aranceles entre un cero y un 20 por ciento a las importaciones de coches procedentes de Brasil.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, asegura que México tiene mucho éxito en las exportaciones a América Latina. En el año 2013, las ventas totales externas de automóviles de México a la región sumaron 3.871 millones de dólares (2.812 millones de euros), lo que representa el 12 por ciento del total.

México se ha convertido en el primer proveedor de coches de Colombia, el quinto de Perú y el séptimo de Chile, mercados en los que hoy en día se ubica por encima de Brasil.

En términos generales, Brasil ha protegido a su sector industrial, estableciendo barreras a la competencia externa, lo que le ha permitido producir 3,7 millones de automóviles y vehículos comerciales en 2013, un alza interanual del 9,9 por ciento. De toda su producción, el 85 por ciento se vende localmente.

A su vez, México ha liberalizado su economía, y el año pasado alcanzó una producción de 3,2 millones de automóviles y vehículos comerciales, registrando un crecimiento del 1,7 por ciento interanual. México exporta el 83 por ciento de lo que produce, mientras que su mercado interno ha estado estancado en la última década.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -