8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca cerró más de 3.000 oficinas en 2021

La banca cerró más de 3.000 oficinas en 2021

 

 

La banca cerró más de 3.000 oficinas en 2021

Los principales bancos españoles cerraron más de 3.000 oficinas en España durante el año 2021, el 19,4% de su red, y finalizaron el ejercicio con alrededor de 12.100 empleados menos, lo que representa un recorte de plantilla en el país del 8,6%.

El sector bancario ve desde hace años sus márgenes presionados por los tipos de interés negativos y el aumento de la competencia ante los nuevos operadores tecnológicos, una situación que se ha visto exacerbada por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Para atajar la baja rentabilidad y garantizar su supervivencia, los reguladores y supervisores han insistido en la necesidad de que los bancos reduzcan sus costes y mejoren su eficiencia, repensando su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

Las principales palancas que han utilizado las entidades financieras para ganar eficiencia son la inversión en tecnología, los procesos de fusión y la redimensión de la red de oficinas, dado que los consumidores utilizan cada vez más los canales digitales y España todavía supera a sus homólogos europeos en cuanto a número de oficinas bancarias por habitante.

La pandemia también ha provocado una aceleración de tendencias, como es el caso de la digitalización, lo que ha motivado una nueva oleada de consolidación, como las de CaixaBank y Bankia, Unicaja y Liberbank o Abanca y Banco Caixa Geral, Bankoa y Novo Banco, que ha venido acompañada de planes de ajuste de empleo y oficinas.

Este proceso fue especialmente intenso en 2021, un año en el que seis de las siete principales entidades españolas llevaron a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España. Solo Bankinter se mantiene ajeno a estos procesos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -