12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIE aumenta sus previsiones de consumo de petróleo

AIE aumenta sus previsiones de consumo de petróleo

 AIE aumenta sus previsiones de consumo de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha aumentado sus previsiones respecto al consumo de petróleo para el presente año y para el próximo. En concreto, espera un avance de la demanda global de crudo de 1,2 millones de barriles al día (mb/d) para ambos años, alcanzándose un consumo medio para 2013 de 91,2 mb/d, y de 92,4 mb/d en 2014.

De esta manera, la AIE revisa al alza en 145.000 y 110.000 barriles diarios respectivamente sus anteriores previsiones (cada barril supone 159 litros de crudo). La agencia, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha explicado este incremento en sus perspectivas de consumo por la demanda «más fuerte de lo esperado» proveniente de los países industrializados en el tercer trimestre de 2013.

Desde el punto de vista de la oferta, el boletín mensual de la AIE señala que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en noviembre por cuarto mes consecutivo, hasta un total de 29,73 mb/d, debido a las nuevas interrupciones del suministro en Libia y pequeñas caídas de la producción en Nigeria, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, que contrarrestaron el incremento observado en Irán, Irak y Angola.

Por contra, la AIE destaca que la producción de crudo en los países ajenos al cártel petrolero alcanzó los 43 mb/d «por primera vez en décadas», después de que en el mes de noviembre el aumento interanual fuera de 810.000 barriles diarios.

De este modo, en términos absolutos la producción global de petróleo aumentó en 310.000 barriles diarios en noviembre, hasta un total de 92,3 mb/d.

Por último, la AIE ha señalado que las reservas de petróleo de los países de la OCDE han descendido en 12,1 millones de barriles, para situarse en conjunto en 2.684 millones de barriles en el pasado mes de octubre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -