11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Presidentes de México y Ecuador suscriben acuerdos económicos

Presidentes de México y Ecuador suscriben acuerdos económicos

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Ecuador, Rafael Correa, han sostenido una reunión este lunes en Quito con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales. Los mandatarios han firmado acuerdos de cooperación para impulsar el comercio y el intercambio educativo, científico, cultural y energético.

La reunión se estableció a puerta cerrada en el céntrico Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

Peña Nieto es el primer gobernante mexicano que visita Ecuador en la última década. Ha destacado que «en estos 177 años de relación fraterna y hermana entre México y Ecuador, nos da mucho gusto el poder estar aquí, el venir a reafirmar los lazos de amistad, de afecto, de relación entre dos pueblos, que sin duda pertenecen a una misma cultura».

Asimismo, ha señalado que se busca profundizar la relación entre ambas naciones para tener un mayor intercambio comercial que ayude al fortalecimiento de las economías. “Sobre todo buscamos compartir experiencias de éxito en distintos ámbitos para el desarrollo de nuestros pueblos”, ha dicho el jefe del Ejecutivo mexicano.

La Secretaría de Economía ha informado en su cuenta de Twitter que los acuerdos entre ambas naciones tienen como finalidad ampliar relaciones de todo tipo en materia de comercio, cultura y educación, así como apoyo bilateral para realizar mejores prácticas para la erradicación de la pobreza y ayuda a grupos vulnerables.

La inversión de México en Ecuador ascendió a 5 mil 464 millones de dólares (3 mil 939 millones de euros) hasta noviembre del año pasado, en el sector de telecomunicaciones, alimentos, bebidas, manufacturas y cosméticos; mientras que la inversión del país sudamericano en México se ubica en 15 millones de dólares (10.8 millones de euros).

Las compañías mexicanas Claro, del empresario multimillonario Carlos Slim, y Arca Continental, filial del fabricante de bebidas estadounidense Coca-Cola, domina los sectores de las telecomunicaciones y bebidas en Ecuador.

La balanza comercial entre los dos países ha sido deficitaria para Ecuador. El año pasado registró una exportación de productos por 124.5 millones de dólares (89.7 millones de euros) a México e importó por 968.5 millones de dólares (698.2 millones de euros), de acuerdo a información del  Banco Central Ecuatoriano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -