12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumentan los precios al consumidor en Chile

Aumentan los precios al consumidor en Chile

Aumentan los precios al consumidor en Chile

Durante el mes de enero de 2014, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha experimentado un incremento del 0,2 %, según ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país.

La cifra se situó dentro del margen de expectativas y pronósticos fijados por el mercado y los expertos. Con este incremento, también se produjo un aumento de la inflación en los últimos doce meses, del 2,8 %.

Para el año 2013, la tasa cerró con una subida del 3 %, por encima de las expectativas del Banco Central de Chile, que preveía una inflación del 2,6 %.

En el transcurso del primer mes del año, siete de los doce sectores que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, dos no mostraron variación y tres presentaron bajadas.

De acuerdo con el informe, entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Transporte (1,1%), con incidencia de 0,160 puntos porcentuales (pp); Salud (0,9%), con incidencia de 0,060 pp; y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,055 pp.

Los restantes apartados con incidencias positivas sumaron 0,112 pp.

Por otra parte, entre los sectores que registraron bajas destacó Vestuario y Calzado (-2,8%), con incidencia de -0,120 puntos porcentuales en el índice general.

Por productos, destacaron en enero las alzas de la gasolina (2,2 %) y automóviles nuevos (1,3 %), y entre las bajadas, las del gas licuado (3,1 %), carne de vacuno (1 %) y bebidas gaseosas (0,7 %).

El alza mensual en los precios medios de la gasolina en Chile se explica por aumentos acontecidos en las dos primeras semanas del mes.

Según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus análisis semanales de precios de combustibles, las alzas se deben, principalmente, a variaciones positivas en los precios internacionales de referencia del producto, debido a aumentos de demanda por gasolina en Estados Unidos.

El Índice de Energía registró una variación mensual de 0,8%, y de 3,2% en doce meses. Lo anterior se explica, principalmente, por alzas en gasolina, gas por red y gasóleo, con incidencia conjunta.

El Índice de Precio al Consumidor subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en enero una subida del 0,2 %, con lo cual acumuló un 2,4 % interanual.

Por su parte, el Índice General en Chile, sin contar Alimentos y Energía, presentó un alza mensual del 0,3% y una variación a doce meses del 2,4%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -