Cae otra semana el balance del BCE

No Comentado

Cae otra semana el balance del BCE

El balance del Banco Central Europeo (BCE) ha caído esta última semana, complicando las intenciones de su presidente Mario Draghi, de expandir las cuentas de la institución hasta los 3 billones de euros, niveles similares a los presentados a principios de 2012. Actualmente, a entidad se encuentra en la franja de los 2 billones de euros.

La semana pasada, el balance del instituto emisor de la eurozona cerró en 2,038 billones de euros, una cifra inferior en 15.801 millones de euros al dato de la semana anterior.

Durante la semana pasada, el factor determinante en la reducción del balance del BCE fueron las operaciones semanales de liquidez de la entidad, que redujeron el balance del BCE en 16.258 millones de euros mientras que las carteras de valores mantenidos a efectos de la política monetaria, que incluyen los distintos programas de compras de activos, aportaron un total de 3.359 millones.

Por su parte, los bancos reembolsaron al BCE otros 5.864 millones de euros del billón de euros recibido entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, a través de las dos operaciones LTRO, de las que sólo restan por devolver menos de 400.000 millones.

De este motivo, el balance del BCE se encuentra bajo los 2,053 billones de euros registrados el pasado 3 de octubre, un día después de que el presidente de la entidad anunciara los nuevos programas de compras de activos del BCE con el objetivo de ampliar “significativamente” el balance de la entidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)