11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Subida del coste por hora trabajada

Subida del coste por hora trabajada

 Subida del coste por hora trabajada

El coste por hora trabajada subió en España un 3,7% durante el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, según refleja el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto se debe a que este año ha habido un menor número de horas trabajadas entre abril y junio debido a que la Semana Santa se celebró en el segundo trimestre, mientras que en 2013 cayó en el primero.

Así, si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un periodo en distintos años) el coste por hora trabajada creció el 1,3% en el segundo trimestre del año.

Las actividades que registraron los mayores crecimientos fueron las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (11%), las financieras y de seguros (7%) y las industrias extractivas (7%).

Por el contrario, el coste laboral disminuyó en la actividad inmobiliaria (-0,9%) y registró los menores incrementos en el comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos y motocicletas (1%) y en la información y comunicaciones (1,6%).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, los mayores incrementos anuales se registraron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5%), las financieras y de seguros (4,1%) y las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3%).

Los mayores descensos se dieron en actividades inmobiliarias (3%), comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos y motocicletas (1,2%) y construcción (0,9%).

Respecto al trimestre anterior y corregido el efecto estacional y de calendario, los costes laborales aumentaron el 0,5%.

El Índice de Coste Laboral Armonizado tiene por objetivo principal la obtención del dato de los costes laborales, comparable para todos los países miembros de la Unión Europea (UE), y que además refleje su evolución.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -