8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas EBA: banca española resiste al peor escenario

EBA: banca española resiste al peor escenario

EBA: banca española resiste al peor escenario

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha informado que los seis grandes bancos españoles —Banco Santander, BBVA, CriteriaCaixa, BFA-Bankia, Sabadell y Banco Popular— resisten holgadamente al peor de los escenarios planteado a finales de 2018 en los test de estrés.

La EBA ha precisado que BFA-Bankia es el grupo español más solvente en el peor escenario de los test de estrés, mientras que en el lado opuesto, con una ratio de capital más ajustada figura el Banco Popular, según los datos publicados.

En los test de estrés publicados recientemente, a los que se han sometido 51 entidades de 15 países de la UE, no hay aprobados ni suspensos, aunque sí suficiente información para que el mercado y los analistas conozcan las fortalezas y debilidades de las distintas entidades.

Las pruebas de la EBA consisten en medir la capacidad de resistencia de la banca a un escenario base en el que la economía no de grandes sorpresas y otro estresado, realmente el más interesante, para medir su capacidad de resistir futuras turbulencias económicas.

Los test de estrés publicados predicen que el conjunto del sector comunitario mantendría en un nivel saludable su ratio de capital de calidad frente activos de riesgo (CET 1) en un escenario hipotético adverso para los próximos tres años.

La EBA ha evaluado a 51 grandes bancos europeos con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos, mientras que en 2014 analizó la situación de 123 entidades. En esta ocasión, no ha establecido un umbral mínimo de capital, por lo que no ha divulgado notas de aprobado o suspenso sobre cada entidad.

«El test de estrés de la EBA en 2016 muestra como los beneficios de la mejora en el capital hecha hasta ahora se reflejan en la capacidad de resistencia del sector bancario europeo en caso de un ‘shock’ severo», afirmó el presidente del supervisor, Andrea Enria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -