today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Asobancaria: la economía de Colombia crecerá un 3,1%

Asobancaria: la economía de Colombia crecerá un 3,1%

Asobancaria: la economía de Colombia crecerá un 3,1%

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) ha revisado a la baja la proyección de crecimiento de la economía de Colombia para este año, debido a la caída de los precios del petróleo, el bajo dinamismo de la industria y el menor desempeño del consumo de los hogares.

Las estimaciones generadas por el gremio de los banqueros establecen un crecimiento en 2015 más cercano al 3,1% que al 3,8% que se había señalado meses atrás.

El informe de la entidad gremial expone que “la Asociación Bancaria ha querido llamar la atención sobre la materialización de los riesgos que se ciernen sobre la dinámica local y ha procedido a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2015”.

Asobancaria ha destacado que si se llegara a formalizar un crecimiento del 3,5% en 2016, el próximo lustro empezaría con un crecimiento promedio de tan solo 3,4%, muy inferior al registro del periodo 2010-2014 que fue de 4,8%.

En este sentido, Asobancaria hace un llamado para definir las políticas contracíclicas y establecer una correcta coordinación entre las políticas monetarias y fiscales, que permitan dirigir a la economía en torno al 5%, para que Colombia supere las brechas sociales y en materia de pobreza, así como también los problemas de infraestructura.

Por otro lado, Asobancaria considera que desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento sectorial para este 2015 será heterogéneo. Los sectores que van a liderar la economía seguirán siendo la construcción y los establecimientos financieros.

Con respecto a la demanda, los banqueros estiman un ajuste importante en el consumo de los hogares y en el gasto del Gobierno. La inversión se moderará, aunque el dinamismo de las obras civiles soportará buena parte de su expansión.

Por su parte, el Gobierno del Presidente Santos considera que para este 2015 la caída en los precios del petróleo va a traer como consecuencia una entrada menor de ingresos fiscales y el Ministerio de Hacienda ha explicado que ese vacío se va a financiar con recursos provenientes de la Reforma Tributaria y por medio de un mayor déficit cíclico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -