today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: las empresas no financieras ganan un 59,5% más

Banco de España: las empresas no financieras ganan un 59,5% más

Banco de España: las empresas no financieras ganan un 59,5% más

El Banco de España ha informado esta semana que las empresas no financieras han ganado un 59,5% más en el primer semestre del año, en comparación a la caída del 14,7% que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El valor añadido bruto (VAB) se ha incrementado en los nueve primeros meses del año un 3,3% en términos nominales.

El Banco de España ha explicado que esta aceleración ha quedado matizada al observar tanto la evolución de la tasa reponderada del VAB según el peso de los sectores de acuerdo con la Contabilidad Nacional, que creció cinco décimas hasta situarse en un 3,1%, como la de la tasa mediana, que refleja una ligera moderación, al pasar de un incremento del 3,2% en 2017 a un 3% en el año en curso.

Por otro lado, el banco central ha subrayado que la evolución de la actividad productiva a lo largo de este año se ha presentado en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna, por lo que las ventas y las compras en España han ganado peso sobre el total de ambas rúbricas, situándose entre enero y septiembre en el 80,2% y en el 69,5%, respectivamente, frente al 79,3% y 67,2% registrados en el mismo período de 2017.

Los gastos financieros siguieron descendiendo, y unido al aumento de los ingresos financieros, favoreció que el resultado ordinario neto (RON) creciera a un ritmo elevado tanto en 2017 (+13,8%) como hasta septiembre de este año (+11,1%).

El aumento de los beneficios ordinarios supuso un incremento de las ratios medias de rentabilidad, en 2017 y hasta septiembre de 2018, descendiendo la proporción de empresas con rentabilidades negativas. Por otra parte, el coste medio de financiación siguió disminuyendo en ambos períodos, por lo que el diferencial entre la rentabilidad del activo y el coste de financiación volvió a ampliarse.

Respecto a la posición patrimonial de las empresas, en el año 2017 cayó el nivel medio de endeudamiento, tanto respecto a su activo como a los excedentes ordinarios. Mientras que en los nueve primeros meses de este año la deuda en relación con el activo repuntó levemente, mientras que en relación con los ingresos ordinarios no varió.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -