Ecofin debate proyectos a financiar con el plan Junkers

No Comentado

Ecofin debate proyectos a financiar con el plan Junkers

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha presentado los proyectos en los que tiene pensado movilizar 315.000 millones de euros en 3 años, con 21.000 millones de fondos públicos. Estos proyectos están siendo evaluados por una comisión integrada por los 28 ministros de economía de la UE.

Los Estados miembros han presentado, a un grupo de trabajo dirigido por Bruselas y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), alrededor de 2.000 proyectos cuyo coste asciende a 1,3 billones de euros. La lista se hará pública esta semana. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que no es seguro que los proyectos que están en esta lista vayan a financiarse con el plan Juncker, y que otros que no están podrían obtener estos fondos.

La selección final de los proyectos será realizada por expertos, sin atender a cuotas por país ni por sectores. Como parte del plan de inversión, el Ejecutivo comunitario y el BEI tienen previsto lanzar un programa de asistencia técnica para ayudar a identificar los proyectos y hacerlos más atractivos a los inversores privados.

El plan Juncker, que debe ser aprobado por los líderes europeos en la próxima cumbre del 18 y 19 de diciembre, se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará únicamente con 21.000 millones de euros de fondos públicos comunitarios y con el que se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I+D o redes digitales. El objetivo es que esté en marcha en junio de 2015.

En la cumbre franco-española celebrada la semana pasada en París, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, reclamaron “amplificar” el plan y acelerar al máximo su puesta en marcha para reactivar la economía europea.

La lucha contra la evasión fiscal y la ingeniería tributaria por parte de las multinacionales es algo en lo que el Ecofin está trabajando actualmente, y espera aprobar una serie de medidas para cumplir con su objetivo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)