8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Mundial: los países en desarrollo, beneficiados por la caída del petróleo

Banco Mundial: los países en desarrollo, beneficiados por la caída del petróleo

Banco Mundial: los países en desarrollo, beneficiados por la caída del petróleo

El Banco Mundial ha publicado un estudio que señala que los beneficios de la caída de los precios del petróleo pueden ser “muy significativos” para los países en desarrollo que son importadores de crudo, siempre y cuando esta bajada esté respaldada por un mayor crecimiento global.

En la última edición de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial señala que la caída del precio del petróleo refleja una “confluencia de factores”, como varios años de sorpresas derivadas del aumento de la oferta y la bajada de la demanda, la reducción de los riesgos geopolíticos en algunas zonas del mundo, el cambio significativo de los objetivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la apreciación del dólar estadounidense.

Por otra parte, el organismo estima que el precio del petróleo se va a mantener en niveles bajos a lo largo del 2015, lo que traerá como consecuencia cambios importantes en el ingreso tanto de los países exportadores como de los países importadores.

En la mayoría de estos países importadores de petróleo, los precios más bajos van a contribuir al crecimiento y a la reducción de las presiones fiscales, inflacionarias y externas.

Sin embargo, el Banco Mundial destaca que la caída en el precio del petróleo va a generar grandes desafíos en las principales economías exportadoras, pues sus perspectivas de crecimiento se verán afectadas.

Ayhan Kose, Director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, ha indicado que para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios del crudo constituye “la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales. En los países exportadores, esta fuerte caída es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a una actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar las gestiones para la diversificación en el medio y largo plazo”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -