14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Esade prevé una tasa de paro superior al 25% en 2013

Esade prevé una tasa de paro superior al 25% en 2013

Esade prevé que la economía española se contraerá en torno al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año y que la tasa de paro superará el 25%, según ha anunciado este miércoles en la presentación de su informe económico de 2013.

El centro de estudios estima que la inflación seguirá creciendo hasta el 2% (algunas décimas por encima de la tasa media de la zona euro) y que el consumo seguirá estancado «e, incluso, podría reducirse».

Como ha resaltado el profesor del departamento de Economía de Esade, Josep Comajuncosa, éste será el sexto año consecutivo de recesión económica en España, aunque ha añadido que el país «ya ha llevado a cabo las reformas estructurales que le pedía la UE y que más necesitaba, por lo que, en este sentido, las cosas van bien».

Según el profesor, se podría empezar e ver «la luz al final del túnel» en 2014 «en la medida que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con los socios europeos y en que la UE avance en la resolución de la crisis de la zona euro», aunque no da por seguro que todo eso vaya a cumplirse.

«La evolución de la economía depende de la crisis de la zona euro más que de las políticas que el Ejecutivo pueda aplicar», ha señalado Comajuncosa, quien cree que para que «se abra la ventana de la recuperación» el próximo año, la UE debe seguir adelante con la unión bancaria y no retrasarla más».

Asimismo, ve «muy importante» que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha el programa de compra masiva de bonos que anunció el pasado mes de septiembre y también considera que se deben relajar los objetivos de déficit para las economías del Sur de Europa, «pues estos ajustes fiscales tan fuertes se han demostrado contraproducentes, como se puede observar en Grecia».

Comajuncosa ha admitido que son «muchas condiciones» las necesarias para que la economía española vuelva a registrar cifras positivas en 2014,»pero parece que todas las autoridades europeas ven ahora que para salir de la crisis hay que cumplirlas».

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el profesor de Esade cree que «pecan de un optimismo ingenuo al estimar que la economía solo se contraerá un 0,5%».

«Esto puede producir desviaciones y obligar a realizar recortes adiciones», ha advertido el experto, quien ha apuntado que, a la hora de hacer previsiones, «sería deseable que el Gobierno pecara mejor de pesimismo, porque un optimismo excesivo puede afectar aún más a la credibilidad de España».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -