La inflación en la OCDE, en el 1,3% en octubre

No Comentado

 La inflación en la OCDE, en el 1,3% en octubre

La inflación del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido del 1,3% en el pasado mes de octubre, lo que supone un recorte de dos décimas respecto a septiembre.

La inflación en el conjunto de la OCDE se ralentizó en octubre por tercer mes consecutivo, a causa de la caída de la energía y de la moderación de los alimentos, según los datos publicados esta semana por la institución dirigida por Ángel Gurría.

En octubre, la inflación intermensual se aleja de su último máximo del 2% alcanzado en julio, y marca su nivel más bajo desde abril. La Organización ha explicado que el continuado descenso de la tasa anual de inflación refleja principalmente unos menores precios tanto de la energía como de la alimentación.

En concreto, los precios de la energía cayeron un 1,3% en octubre, después de haberse mantenido sin cambios en septiembre, mientras que los de la alimentación aumentaron un 1,6%, frente al 1,9% del mes anterior.

Por su parte, la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, se ralentizó desde el 1,6% hasta el 1,5%.

Por zonas geográficas, la inflación se ralentizó especialmente en Reino Unido, desde el 2,7% al 2,2%; Canadá, desde 1,1% hasta el 0,7%; Francia, desde el 0,9% al 0,6%; Alemania, desde 1,4% al 1,2%; Estados Unidos, desde el 1,2% al 1%, e Italia, desde el 0,9% al 0,8%.

En el conjunto de la eurozona, la tasa anual de inflación cayó desde el 1,1% de septiembre al 0,7%, mientras que en España pasó del 0,3% al -0,1%. Por su parte, en Japón se mantuvo sin cambios en el 1,1%.

En España, la inflación interanual subyacente (que excluye la energía y los alimentos) fue en octubre la segunda más negativa de los 34 países miembros de la OCDE, con un -0,3%, sólo superada por el -2,6% en Grecia.

Asimismo, la inflación subyacente tuvo carácter negativo en Suiza, Eslovaquia y Portugal, países en los que se situó en el -0,1%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)