12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La tasa de dudosidad inmobiliaria cae al 11,3% en junio

La tasa de dudosidad inmobiliaria cae al 11,3% en junio

La tasa de dudosidad inmobiliaria cae al 11,3% en junio

La tasa de dudosidad del crédito concedido a las actividades de promoción inmobiliaria se redujo al 11,3% en junio, frente al 21,5% de un año antes, lo que supone el valor más bajo de la serie, hasta un saldo de 11.405 millones de euros, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La AHE ha dicho que la tasa de dudosidad del sector de la construcción ha descendido más de diez puntos en un año, hasta ubicarse en el 17,5% en junio, por lo que su saldo se redujo hasta 5.104 millones de euros, a pesar de que este índice «se mantiene aún en niveles relativamente elevados».

La mejora que se ha evidenciado en estas dos medidas se explica por el compromiso de las entidades financieras para reducir el peso de la herencia inmobiliaria en sus balances, que «está dando sus frutos».

La Asociación Hipotecaria Española ha señalado que «el favorable comportamiento de los fundamentos macroeconómicos, sumado a la intensa activad llevada a cabo por las entidades financieras en cuanto a la reestructuración y desinversión de sus carteras problemáticas, sugiere que nos encontramos ante una nueva fase, donde la consolidación del crecimiento y la recuperación parece cada vez más evidente».

De acuerdo con sus estimaciones, las mejoras de las ratios de capital y rentabilidad de los bancos conforme reduzcan la exposición a este tipo de activos improductivos les permitirá aumentar la oferta financiera.

Por otro lado, la AHE ha explicado que «es de esperar que, al menos en el horizonte temporal del medio plazo, la actividad crediticia continúe estimulándose y sigamos asistiendo a un saneamiento del sistema financiero».

Además, ha recordado que la agencia DBRS informó que las entidades de depósito españolas habían reducido el peso de los adjudicados desde los 83.000 millones de euros en 2011 hasta los 16.900 millones de euros en junio de este año, al mismo tiempo que los activos improductivos se redujeron desde los 232.000 millones hasta los 75.000 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -