11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en 2018

El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en 2018

El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en 2018

La Dirección General de Economía y Estadística (DGEE) del Banco de España ha publicado por primera vez proyecciones para 2018, dentro de la contribución del organismo al ejercicio conjunto de previsión del Eurosistema.

El Banco de España ha anunciado que prevé que la economía española crezca un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018, lo que implica que se mantendrá la desaceleración del crecimiento que espera que comience este año, con una subida del PIB del 2,7%, frente al 3,2% de 2015.

El organismo ha detallado que espera que la actual fase expansiva de la economía española se prolongue a lo largo del trienio 2016-2018, aunque «a un ritmo gradualmente decreciente en comparación con el observado en 2015», ha explicado en una nota.

«El avance del producto seguirá apoyándose en los progresos realizados en la corrección de los desequilibrios de la economía (en particular, en la mejora de las condiciones competitivas y en la disminución del grado de apalancamiento de hogares y empresas) y en la persistencia de condiciones favorables para la financiación de los agentes, alentadas, a su vez, por la orientación expansiva de la política monetaria», ha apuntado el organismo.

El Banco de España señala que el PIB crecería este año un 2,7% y se desaceleraría hasta el 2,3% en 2017 y el 2,1% en 2018. «Este perfil de evolución del producto es el resultado de la pérdida de fuerza de algunos elementos que, con carácter transitorio, han impulsado la actividad en la etapa más reciente, como la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro o algunos estímulos presupuestarios, lo que se compensaría parcialmente, en el medio plazo, con una recuperación paulatina de los mercados de exportación», ha explicado la entidad.

El informe también precisa que el déficit público se situará por debajo del umbral del 3% del PIB en 2018, un año más tarde de lo que exige Bruselas, al tiempo que ha mejorado su previsión para 2016, al reducirlo del 4,4% al 4,1% del PIB, por encima del 3,7% exigido por la Comisión Europea.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -