11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Disminuye la producción de coches en Argentina

Disminuye la producción de coches en Argentina

Disminuye la producción de coches en Argentina

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó esta semana que durante 2013 se produjeron en Argentina  36.156 automóviles, un 17,9% menos que en el mismo mes de 2013.

Esta cifra representa la cuarta caída interanual consecutiva, ya que en todo el último trimestre del año 2013 el sector automotor registró resultados negativos.

El informe de automotores señala que los principales parámetros del sector registraron en enero un comportamiento en línea con lo habitual para un primer mes de año.

Enero contó con 21 días hábiles, de los cuales sólo 12 correspondieron a días reales de producción, debido al receso estival y a paradas de mantenimiento programadas en las instalaciones de 10 de las 11 fábricas asociadas.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos –INDEC, en 2013, cuando la industria manufacturera se estancó, el sector automotor fue una de las pocas ramas que ayudó a evitar una caída.

Este año, sin embargo, de acuerdo con los resultados de enero presentados ayer por las terminales, el aporte del sector podría ya no ser positivo.

En enero se enviaron al exterior 19.570 coches, 19,1% menos que en enero de 2013. Este descenso en las exportaciones es atribuible, casi en su totalidad, a las menores ventas a Brasil, que en enero concentró el 90 % de las ventas al exterior.

Según Adefa, el mes pasado se exportaron 17.618 coches a Brasil, 4500 menos que un año atrás. A México, en tanto, se exportaron apenas 32 coches, cuando en enero de 2013 habían sido 540.

El cambio más significativo, con relación al año anterior se produjo en el mercado interno. En enero de este año los despachos a los concesionarios se desplomaron cerca de 20%.

Los menores despachos a los concesionarios estuvieron relacionados con la brusca devaluación del tipo de cambio oficial que el Gobierno de Argentina estableció el mes pasado, y que afectó a los precios de los coches.

Durante el mes de enero, muchos concesionarios suspendieron sus ventas al público, a la espera de una nueva lista de precios que tomara en cuenta los valores de reposición actualizados, ajustados al precio del dólar en el mercado oficial.

Adefa señala en su último informe que «el año se inicia con nuevos desafíos para la industria automotriz», por la baja en la demanda de Brasil y también por la caída de la demanda local, que «generan incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad tanto en producción y exportaciones como en ventas en el mercado local».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -