13.1 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española recorta un 6% el crédito

La banca española recorta un 6% el crédito

La banca española recorta un 6% el crédito

La Asociación Española de Banca (AEB) ha informado que la banca española recortó el crédito un 6,4% en febrero de este año respecto al mismo mes del ejercicio anterior, al tiempo que vio disminuir sus depósitos un 9,6%.

Concretamente, el importe de los créditos a la clientela de los bancos se situó en 652.146 millones de euros al cierre del segundo mes del año, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB).

Los depósitos de los que disponían las entidades adscritas a la patronal, por su parte, se situaron en 617.631 millones de euros en febrero, es decir, un 9,6% por debajo del nivel en el que se encontraban un año antes.

Así, la brecha entre crédito concedido a la clientela por las estas entidades y los depósitos que los clientes les entregan era de unos 34.515 millones de euros en febrero.

Esta semana, los expertos de Moody’s publicaron un informe sobre los bancos europeos en el que señalan que, a pesar de observarse «un progreso significativo», los préstamos dudosos «siguen siendo un problema para algunos grandes bancos».

«Cuatro años después del final de la crisis de deuda soberana, los bancos europeos han realizado importantes progresos limpiando sus carteras de préstamos y restaurando los colchones de capital. No obstante, para algunos bancos, las grandes cantidades de préstamos problemáticos siguen siendo una pesada carga», señala la agencia de calificación.

Los niveles de préstamos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés) fueron particularmente altos en 2013, justo después de la crisis de deuda soberana, cuando representaban, de media, un 6% de los préstamos totales dentro de una muestra de 28 bancos europeos, explican estos expertos. «La relación ha caído ahora hasta alrededor del 4%, lo que representa una mejora significativa, aunque el progreso no es convincente en todos los bancos».

Alain Laurin, experto de Moody’s, precisa que las grandes existencias de préstamos morosos son una preocupación para los supervisores bancarios europeos, «con un alto riesgo de que esta situación dificulte la recuperación de la banca». «En algunos países, los altos niveles de préstamos morosos podrían influir en la capacidad de los bancos para respaldar el crecimiento económico».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -