S&P valorará en los bancos su capacidad para absorber pérdidas

No Comentado

S&P valorará en los bancos su capacidad para absorber pérdidas

Standard & Poor’s (S&P) ha advertido que las estrategias de los bancos europeos para establecer mecanismos e instrumentos que les aporten capacidad para absorber pérdidas y asegurar su solvencia, van a ser considerados a la hora de decidir sus calificaciones.

Una vez que la mayoría de los Estados de la Unión Europea (UE) han adoptado la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria comunitaria, el marco legal que regula la situación de entidades próximas a una situación de inviabilidad, S&P ha puesto el foco en los “detalles prácticos de esta reforma nueva y sustancial”.

Uno de los aspectos esenciales de la normativa es asegurar que los bancos con problemas pueden ser desmantelados, o bien reflotados, sin amenazar la estabilidad financiera de los países y sin requerir inyecciones de fondos públicos.

La regulación obliga a establecer un colchón de deuda con capacidad para absorber pérdidas conocido como requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL), una medida con especial relevancia para los bancos con importancia sistémica.

Si bien los pormenores sobre los instrumentos que computarán para ese colchón y sus características todavía no se han publicado en todos los Estados europeos, Standard & Poor’s adelanta que algunas de las mayores entidades comunitarias seguirán “aproximaciones divergentes” para cumplir con la regulación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)