14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Empresarios venezolanos adeudan 1.442 millones de euros a Panamá

Empresarios venezolanos adeudan 1.442 millones de euros a Panamá

Los empresarios de la zona franca panameña reclaman a los comerciantes venezolanos una deuda de 1.442 millones de euros, según pudo confirmar el gerente de la zona franca, Leopoldo Benedetti, luego de que se anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales de Venezuela con Panamá.

Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció este miércoles la ruptura de «relaciones políticas y diplomáticas» y «congeló» todos los nexos comerciales con el gobierno de Panamá, lo que hace temer por el cobro de la deuda. Esta decisión sorpresiva del gobierno venezolano apunta a distraer la grave crisis política y económica en el país suramericano, también es vista como una forma de evitar el pago que adeuda Venezuela a Panamá.

«La deuda que tienen los comerciantes venezolanos con los empresarios de la zona libre (franca) de Colón es aproximadamente de 2.000 millones de dólares», aseguró Benedetti a  la Agence France-Presse (AFP).

«La deuda está causada principalmente por la falta de liquidez de los empresarios venezolanos por la escasez de dólares en su país», añadió Benedetti, sin dar más detalles.

Las estadísticas de exportación para el año 2012 indican que la zona franca panameña exportaba mercancías por unos 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros), de los cuales el 20% fueron realizados hacia la República de Venezuela.

Sin embargo, luego de presentarse la crisis severa en Venezuela, ya no es el principal cliente de la zona franca y los empresarios panameños son mucho más cautelosos a la hora de realizar cualquier operación comercial proveniente de Venezuela.

Los empresarios venezolanos «necesitan los dólares y el Gobierno se los va a negar, por lo que la situación puede ser muy crítica», añadió Severo Souza, exviceministro de comercio exterior en el gobierno socialdemócrata de Martín Torrijos (2004-2009).

La zona franca panameña, se encuentra ubicada en la ciudad de Colón en el litoral atlántico (norte), se considera como  la mayor zona franca de toda América Latina y se estima que aporta el 8% del Producto Interno Bruto de Panamá.

Los empresarios venezolanos que operan en esta zona franca tienen aproximadamente más de un año con los pagos prácticamente paralizados presentando retrasos debido a las restricciones por el control de divisas que opera en el país suramericano desde 2003.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajó a Venezuela en 2013 para tratar este asunto directamente con su homólogo Nicolás Maduro y tratar de encontrar una salida a la situación, todo este trabajo de cooperación se vino abajo el día miércoles con la ruptura de relaciones entre ambos países.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -