Las primas de seguros a nivel global alcanzarán un valor de 10 billones de dólares (8,8 billones de euros) en los próximos ocho años, de acuerdo con la información que se desprende del informe ‘Insurance 2030’, elaborado por Bain & Company.
La consultora considera que, durante los próximos años, el panorama de riesgos para las aseguradoras muestra que los riesgos «disminuyen o se mantienen estables» en los segmentos de automóviles y decesos. En cambio, se expandirán en nuevas áreas como ciberdelincuencia y activos digitales y se agravarán en otras por el cambio climático y las enfermedades infecciosas. Solo el cambio climático multiplicará por 10 las pérdidas económicas en las próximas tres décadas.
«Estos cambios están impulsando al sector asegurador a asumir un nuevo papel, pasando de buscar el reembolso de los daños a incentivar comportamientos que reduzcan el riesgo», ha explicado Bain.
Por regiones geográficas, la consultora estima que durante los próximos años un 25% del crecimiento mundial de las primas procederá de China. Esto afianzará la posición global de las aseguradas del país asiático, ya que no muchas multinacionales pueden participar en los mercados de seguros de China por la competencia y la normativa.
Las aseguradoras pueden utilizar herramientas tecnológicas, como la automatización o el Internet de las Cosas, para asociarse directamente con los clientes e identificar, prevenir y mitigar los eventos de riesgos. El estudio de Bain indica que de esta forma se pueden reducir los costes operativos hasta en un 50% gracias a una mayor eficiencia y reducir el pago de siniestros hasta en un 20% al mitigar los riesgos.
Según la última encuesta de Willis Towers Watson, las aseguradoras médicas reconocen que la pandemia de Covid-19 ha contribuido a acelerar los servicios de telemedicina por el potencial de reducción de costes que crea la asistencia sanitaria virtual. En la actualidad, más de la mitad de las aseguradoras mundiales ofrecen ahora telemedicina o video-consulta en todos sus programas de beneficios para los empleados.
De hecho, la telemedicina se ha convertido este año en la tercera herramienta más eficaz, lo que sugiere que más aseguradoras reconocen el potencial de mejora de la gestión de costes mediante el diagnóstico y el tratamiento a distancia de los pacientes. En este sentido, casi cuatro de cada diez aseguradoras (37 %) identificaron la incorporación de servicios de telemedicina como el mayor cambio en sus servicios médicos en 2021.
Mientras, el 75 % de los encuestados a escala mundial afirma que el uso de redes de proveedores de servicios médicos contratados para dar todos los tratamientos es el método más eficaz para gestionar los costes.
En el lado contrario se sitúan el exceso de frecuencia o uso de la atención tanto por parte de los médicos como de los propios asegurados y la infrautilización de los servicios preventivos. Todos ellos, recoge el estudio, son los factores que más incrementan los costes de los seguros médicos que las empresas facilitan a sus empleados.
Este último, indican, se ha visto especialmente acentuado año tras año debido, en parte, a la menor atención médica recibida durante la pandemia. Así, indica el informe, el precio de los seguros se incrementará el próximo año a nivel mundial. El retraso de los servicios médicos y la prolongación de los ingresos hospitalarios por el SARS-CoV-2 provocarán que los precios sean más altos, incluso, más allá de 2022.