Un proyecto para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, desarrollado por el investigador de la Universidad de Cádiz, Francisco García Cózar, ha recibido este miércoles 20 de noviembre el I Premio de Innovación ‘Salud y Mar’, dotado con 10.000 euros, otorgado por la Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica).
En una nota, Fundación Unicaja ha detallado que esta primera edición ha premiado al proyecto ‘BlueCar’, que tiene como objetivo desarrollar una plataforma innovadora de ‘nanobodies’ –un tipo especial de anticuerpos– basada en una especie de peces abundante y con escaso uso comercial, con el fin de mejorar una inmunoterapia dirigida al tratamiento de la leucemia mielobástica aguda.
La iniciativa busca así diseñar Receptores Quiméricos de Antígeno (CAR) «más específicos y personalizados» contra la enfermedad, que puedan incrementar la efectividad del tratamiento, reducir efectos secundarios y ofrecer alternativas terapéuticas a los pacientes. De esta manera, se transformaría un descarte pesquero en un recurso terapéutico para una enfermedad con baja supervivencia y cuyas opciones terapéuticas actuales suelen ser ineficaces a largo plazo.
La propuesta ha sido desarrollada por Francisco García Cózar, catedrático de la Universidad de Cádiz, quien combina su liderazgo en investigación e innovación con la formación de nuevos talentos científicos en la UCA. Actualmente lidera el grupo de investigación traslacional consolidado CO10 ‘Inmunología Molecular e Inmunoterapia Génica y Celular’, adscrito del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz.
Su investigación se ha centrado principalmente en el desarrollo de terapias innovadoras, como los Receptores Quiméricos de Antígeno (CAR-T), una tecnología avanzada para el tratamiento de cánceres hematológicos. Además, entre las áreas «clave» de su trayectoria se encuentran la nanotecnología aplicada a la medicina y la investigación en anticuerpos de cadena única o ‘nanobodies’.
En el acto de entrega, celebrado en el marco del congreso Blue Zone Forum-Innovazul de Cádiz, han participado Javier Vela, en representación de la Fundación Unicaja, la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia, Eva Pajares, la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Cádiz, Isabel Benavente, y el investigador del proyecto, Francisco García Cózar.
Fundación Unicaja ha señalado que con la convocatoria de este nuevo premio «continúa reforzando su apuesta por las iniciativas científicas y de investigación», esta vez «fomentando sinergias entre ámbitos como el de la salud y el medioambiente, dos de las líneas prioritarias de su plan de actuación». Todo ello con el objetivo de «impulsar proyectos que repercutan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía».
Convocado por la Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz, y dotado con 10.000 euros, el premio busca reconocer al proyecto que fomente la innovación en salud y sus aplicaciones sobre la práctica clínica, aprovechando la situación geográfica y los recursos de la provincia gaditana.
Las propuestas que se han presentado a esta edición del Premio de Innovación ‘Salud y Mar’ de la Fundación Unicaja y el Inibica se han centrado en la innovación sobre salud y mar en áreas como estudios clínicos que demuestren beneficios del consumo de productos marinos; desarrollo de productos o servicios que se basen en los efectos biológicos de moléculas derivadas o inspiradas en estructuras químicas de entornos marinos; epidemiología, salud pública y medio ambiente en entornos costeros, y tecnologías en el ámbito de la salud y relacionadas con el mar.