15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nuevos recortes en Reino Unido

Nuevos recortes en Reino Unido

 Nuevos recortes en Reino Unido

George Osborne, el ministro de Economía británico, ha afirmado este lunes que la corrección del déficit del Reino Unido requiere nuevos recortes del gasto público de unos 25.000 millones de libras (alrededor de 30.000 millones de euros), según indica el Financial Times.

Osborne, quien el pasado 5 de diciembre reafirmó su compromiso con el ahorro pese al destacado crecimiento económico del Reino Unido, cuyo PIB aumentará un 2,4% en 2014 y que prevé alcanzar en 2018 un superávit presupuestario, ha puesto este lunes una cifra a esas necesidades de ahorro.

En concreto, el responsable británico de Economía plantea un recorte de 25.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros), lo que, según FT, confirma los planes de los conservadores de encontrar «ahorros sustanciales» en el presupuesto destinado al Estado del Bienestar.

En un discurso pronunciado por Osborne en Birmingham (norte de Inglaterra), el ministro de Economía dijo que de esa cantidad, 12.000 millones de libras (alrededor de 14.433 millones de euros) podrían proceder de recortar los subsidios sociales a los menores de 25 años.

El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, ha señalado que los conservadores, sus socios en el Gobierno de coalición, cometen «un error monumental» al buscar nuevos recortes en el gasto público para atajar el déficit. Clegg se ha distanciado de sus socios conservadores al afirmar que los tres principales partidos políticos del país plantean «tres visiones muy diferentes» para hacer cuadrar las cuentas en el Reino Unido, crear estabilidad económica y apoyar a los servicios públicos.

«En la derecha, tenemos un Partido Conservador al que ahora mueven, me parece a mí, dos impulsos ideológicamente muy claros: uno es recortar al Estado por razones ideológicas y, en segundo lugar, creo que cometen un error monumental, pues han dicho que la única sección de la sociedad que soportará el peso de la consolidación fiscal son aquellos que dependen de los subsidios sociales», ha añadido el viceprimer ministro británico.

Clegg ha agregado asimismo que «por la izquierda, está el Partido Laborista, que quiere gastar más, endeudarse más, cree en un estado hinchado y no parece haber aprendido ninguna de las lecciones del pasado».

Las manifestaciones de Osborne sobre la necesidad de más recortes se enmarcan en el debate político de cara a las elecciones de 2015, en un intento de presentar a los conservadores como el único partido capaz de tomar decisiones difíciles sobre el déficit.

Es la primera vez que el ministro de Economía británico pone públicamente una cifra a los recortes que su partido se propone aplicar si los conservadores son reelegidos en los futuros comicios.

Según FT, la ofensiva económica de Osborne ha planteado preguntas incómodas para los conservadores sobre los capítulos presupuestarios que se verían reducidos. En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a continuar protegiendo los aumentos en las pensiones estatales básicas si su partido, el conservador, gana las próximas elecciones generales de 2015 en el Reino Unido.

En una entrevista realizada por The Times, Cameron ha afirmado que las pensiones británicas seguirán creciendo anualmente, al menos hasta 2020, en base a la cifra mayor que alcance uno de estos tres factores: la inflación, los salarios o el 2,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -