14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas CE: el PIB eurozona aumentará un 1,5 % en 2015

CE: el PIB eurozona aumentará un 1,5 % en 2015

CE: el PIB eurozona aumentará un 1,5 % en 2015

La Comisión Europea (CE) ha informado este martes que los bajos precios del petróleo y la depreciación del euro impulsarán el crecimiento económico de la Unión Europea (UE) y de la eurozona en 2015 y 2016.

El organismo europeo ha hecho un llamamiento a los países para que emprendan nuevos esfuerzos para evitar que esa recuperación sea solo coyuntural.

Bruselas revisó al alza el crecimiento de la economía de la eurozona, que este año será del 1,5 % y del 1,9 % en 2016, mientras que en el conjunto de la UE será del 1,8 % y del 2,1 %, respectivamente.

En sus nuevas previsiones macroeconómicas, el Ejecutivo comunitario subrayó esa «ligera progresión» en el crecimiento del PIB para la eurozona y la Unión este año, que cifró en dos y una décima más, respectivamente, en relación a hace tres meses.

La mejora, subrayó la CE, se debe a «un conjunto de factores puntuales que permiten estimular un crecimiento que sin ellos, sería débil», en referencia a los precios bajos del petróleo, a una evolución económica global sostenida y a la depreciación del euro, así como a las políticas económicas de los países, entre otros.

Bruselas advirtió también del «desigual crecimiento económico» entre los socios europeos, cuya evolución del PIB para este año irá del 3,6 % pronosticado para Irlanda y Malta, los más altos de la UE y de la eurozona, al más bajo de Chipre (-0,5 %), Finlandia y Croacia (0,3 %, cada uno), Grecia (0,5 %) e Italia (0,6 %).

Entre las grandes economías de la eurozona, los economistas de la CE avanzan para Alemania una progresión económica del 1,9 % para 2015, y del 2 % para 2016, para Francia del 1,1 % y del 1,7 %, y para España del 2,8 y del 2,6 %. Fuera de la eurozona, el crecimiento del Reino Unido será del 2,6 y del 2,4 %.

Bruselas precisó que la medida en que cada economía se beneficie de esa bonanza actual dependerá de su capacidad de reaccionar frente a la disminución de los precios del petróleo y la depreciación del euro.

El Ejecutivo comunitario señaló que en algunos Estados miembros, «sus reservas de capital relativamente bajas y sus altos niveles de préstamos no productivos podrán reducir los efectos positivos de la expansión cuantitativa sobre los préstamos bancarios».

Respecto a la inflación, Bruselas prevé que «sea casi nula en el primer semestre de 2015» por la caída de los precios de la energía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -