13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ampliación del comercio entre India y Latinoamérica

Ampliación del comercio entre India y Latinoamérica

Ampliación del comercio entre India y Latinoamérica

En el próximo mes de octubre, se desarrollará el Cónclave India Latinoamérica, donde empresarios indios y latinoamericanos se citarán con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales entre ambas regiones, según han informado los organizadores del evento.

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICCI) ha sido la encargada de presentar el cónclave que acogerá la capital india entre el 16 y 17 de octubre, en un acto ante representantes de embajadas latinoamericanas.

«Crezcamos juntos» ha sido el lema escogido para esta reunión, que «surge del interés creciente de la India por América Latina y viceversa», según declaraciones del embajador de Perú en la India, Javier Paulinich.

En el encuentro celebardo este lunes también estuvieron presentes los embajadores de países como Argentina, Guatemala, El Salvador o Bolivia, y representantes diplomáticos de México, Colombia, Ecuador o Brasil, según destacó Paulinich.

Raúl Ignacio Guastavino, embajador de Argentina en la India, aseguró que los intercambios económicos entre la India y los países iberoamericanos «tienen un potencial enorme, con muchas posibilidades en todos los sectores».

Guastavino señaló asimismo que entre los sectores de intercambios destacan las energías renovables, la minería y especialmente el sector agroalimentario, ya que productos como el vino «llegan a la mesa con el nombre del país de origen en la botella y son nuestros embajadores», afirmó el agregado comercial de la embajada de Chile en la India, Néstor Riveros.

De acuerdo con la organización, las estimaciones esperan que las economías de los países de Latinoamérica y el Caribe crezcan entre un 3,5 y un 4 por ciento durante los próximos años. Este incremento supone un mercado muy atractivo para empresas del país asiático.

La India está especialmente interesada en invertir en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, y en otros como Argentina y Brasil, que a su vez forman parte del Mercado Común del Sur o Mercosur.

El comercio entre la India y Latinoamérica representó casi 47.000 millones de dólares (33.800 millones de euros) durante el último año, lo que supuso cerca del 6 por ciento del mercado exterior del gigante asiático.

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias aglutina a unas 250.000 empresas indias, y mantiene acuerdos de colaboración con asociaciones empresariales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú o Uruguay.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -