El Banco de España, líder en igualdad de género

Comment Off

El Banco de España, líder en igualdad de género

El Banco de España se encuentra en primera posición en igualdad de género entre los bancos centrales mundiales, con una puntuación de 91,67 sobre 100, según el ranking elaborado por Mazars y el Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales (Omfif, por sus siglas en inglés) y publicado ayer jueves.

Los autores del informe han destacado que la institución presidida por Pablo Hernández de Cos se encuentra “muy por delante” de otros bancos centrales de su entorno, como el de Alemania (posición 33), Francia (45) o Reino Unido (67).

Además, Mazars y el Omfif han explicado que el Banco de España no ha obtenido una puntuación perfecta, de 100 puntos, debido a que hay más mujeres que hombres en posiciones directivas. De los 173 bancos centrales analizados, únicamente en España y otras 11 entidades registran esta particularidad.

Una quinta parte de los 173 bancos centrales analizados no cuenta con mujeres en posiciones de alta dirección o comités de políticas monetarias; más de la mitad de estos casos se encuentran en Oriente Medio y Asia Pacífico. Y solamente 14 bancos centrales a nivel global están dirigidos por una mujer, incluyendo el Banco Central Europeo, liderado por Christine Lagarde, su primera presidenta.

Por áreas geográficas, los bancos centrales europeos empeoraron su puntuación en el ranking de este año, con 37 puntos, uno menos que en 2019. En Norteamérica experimentaron también un descenso de un punto, hasta los 35 enteros. La tercera posición es compartida por las autoridades monetarias de África y Latinoamérica, con una puntuación de 23, al tiempo que las peores calificaciones fueron para Asia-Pacífico (12) y Oriente Próximo (7).

Este miércoles, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, destacó la mayor presencia femenina en la institución durante su intervención tras el toque de campana por la igualdad de género celebrado en la Bolsa de Madrid.

Sobre el autor

Artículos Relacionados