9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE anunciaría nuevas medidas tras su reunión mensual

El BCE anunciaría nuevas medidas tras su reunión mensual

El BCE anunciaría nuevas medidas tras su reunión mensual

El Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión mensual en medio de una gran expectación de los mercados, que dan por descontado que anunciará un paquete de medidas «de calado», que podría incluir una rebaja de los tipos de interés, situar la tasa de depósitos en negativo o medidas para favorecer el crédito, aunque se descarta un programa de compra de deuda a gran escala.

Desde que Mario Draghi asegurara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de mayo que la institución se encontraba «cómoda» con la idea de actuar en la reunión de junio para luchar contra la baja inflación y la apreciación del euro, el mercado no ha dejado de especular con cuáles serían esas medidas en medio de filtraciones y declaraciones de los miembros del organismo.

Estos posibles cambios ya están siendo asumidos por los mercados. Los últimos datos de inflación de la eurozona, que bajó desde el 0,7% al 0,5% al mayo, y de Producto Interior Bruto (PIB), que ralentizó su crecimiento al 0,2% en el primer trimestre, no hacen más que respaldar esta expectativa.

Asimismo, Draghi también teme que el mercado de divisas impulse al euro a niveles muy elevados, por encima de los 1,40 dólares, lo que restaría competitividad al sector exterior y presionaría más a la baja a la inflación.

De todas las medidas, la que parece más probable es una rebaja de los tipos de interés desde el 0,25% a un nuevo mínimo histórico del 0,10% o al 0,15%, así como colocar la tasa a los depósitos de los bancos europeos en el BCE en negativo, con un interés del -0,10% o el -0,25%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -