14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bolivia presidirá el comité de la ONU sobre reestructuraciones de deuda

Bolivia presidirá el comité de la ONU sobre reestructuraciones de deuda

 

Bolivia presidirá el comité de la ONU sobre reestructuraciones de deuda

La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas ha anunciado que Bolivia presidirá el comité de la ONU encargado de negociar y redactar un nuevo marco legal para la reestructuración de las deudas externas de los países.

El comité «ad hoc» tendrá representantes de los cinco grupos regionales que forman la Asamblea y en el caso de América Latina y el Caribe (GRULAC) está liderado por el embajador boliviano, Sacha Llorenti, que a su vez presidirá las negociaciones.

A petición de Argentina, que mantiene una dura batalla judicial en Nueva York con fondos especulativos que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, la Asamblea General aprobó en septiembre pasado crear este comité por 120 votos a favor y 15 en contra.

El comité arrancó con un primer periodo de sesiones presidido por el embajador boliviano que durará tres días y en los que se ha invitado a los países a sugerir los temas para la negociación, según explicaron fuentes diplomáticas.

Informaron que en abril se celebrará una segunda sesión de tres días en la que se presentará un documento borrador y se abrirá formalmente el periodo negociador, y el comité tiene previsto volver a reunirse en junio para la negociación final. El objetivo es contar con un documento listo para someterlo a votación el próximo mes de septiembre, antes de que comience el nuevo periodo de sesiones en la Asamblea General, añadieron las mismas fuentes.

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró la elección de su país para presidir este comité de la ONU, cuya creación fue impulsada por el Grupo de los 77 (G77) más China, que el año pasado estuvo presidido por Bolivia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -