Banco Central de Perú busca frenar créditos en dólares

No Comentado

Banco Central de Perú busca frenar crédito en dólares

El Banco Central de Perú ha comunicado su decisión de reducir los encajes bancarios con el objetivo de promover los créditos en soles y frenar las colocaciones en dólares en el sistema financiero local.

El encaje bancario es un instrumento monetario utilizado por el Banco Central de Perú para regular el ritmo de expansión del crédito y de la liquidez en el sistema financiero.

La entidad bancaria ha explicado que a partir del actual mes de enero el encaje bancario en moneda local bajará desde el 9,5% a 9%, para proveer un nivel adecuado de financiamiento en soles, en un escenario de desaceleración económica.

Se tiene previsto que con estas medidas se inyecten a la economía peruana cerca de 9.500 millones de soles (2.649 millones de euros).

Por otra parte, el Banco Central ha establecido un encaje adicional en dólares para reducir los préstamos en moneda extranjera. Esta medida entrará en vigencia a partir del mes de junio, en dado caso de que los bancos excedan ciertos límites de créditos en dólares.

Los créditos en dólares representan alrededor del 40% del total de préstamos en el sistema financiero local, nivel que se ha ido reduciendo desde el 70% que se registraba hace una década.

Desde el mes de junio de 2014, el Banco Central de Perú comenzó a reducir la tasa de encaje en moneda nacional, cuando se ubicaba en 20%. Desde esa fecha el banco ha liberado liquidez por más de 11.000 millones de soles (3.089 millones de euros), lo que ha ayudado a atender la mayor demanda por créditos en soles.

En el 2014 el nuevo sol peruano registró una caída frente al dólar del 6%, ante las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y ante la volatilidad de los mercados externos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)