FMI asesora a Honduras en elaboración de presupuesto por resultados

No Comentado

FMI asesora a Honduras en elaboración de presupuesto por resultados

Honduras ha informado que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó asistencia técnica en la elaboración del presupuesto general de la nación centroamericana por gestión por resultados.

La misión del FMI, conformada por cuatro expertos, presentó “en las últimas horas” al ministro coordinador del Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y al viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, un “informe preliminar” sobre la temática tras dos semanas de trabajo.

Durante su estadía en Honduras, la misión del organismo, encabezada por la española Virginia Alonso, se reunió con funcionarios hondureños involucrados en el proceso de elaboración del presupuesto del país, según un comunicado de la Casa Presidencial.

Además, los expertos conocieron el trabajo del Programa Piloto del Plan Estratégico Institucional que tiene un enfoque en resultados impulsado por la Secretaría de Coordinación General, añadió.

El informe del FMI incluye recomendaciones para el Gobierno hondureño sobre lo que debe mejorar para agilizar el proceso de formulación del Presupuesto por resultados, así como contribuir a precisar las competencias, responsabilidades y mecanismos de coordinación de las Secretarías de Finanzas y de Coordinación de Gobierno, añadió.

La misión del FMI llegó a Honduras atendiendo una solicitud de la Secretaría de Finanzas, con el fin de recibir asistencia técnica del organismo para mejorar la asignación de recursos en el presupuesto, la calidad y eficiencia del gasto público.

Semanas atrás, el FMI aseguró que China debe acelerar las reformas del sector financiero y de las empresas estatales si quiere consolidar un crecimiento, que la institución situó en el 6,7 % para 2017, dos puntos básicos por encima de la predicción del Gobierno.

En la presentación del informe anual sobre la situación de la segunda economía mundial, el subdirector gerente del FMI, David Lipton, instó a Pekín a “impulsar el consumo privado” como motor de la economía, por encima de la inversión pública, tradicional herramienta del Gobierno comunista chino para promover el crecimiento.

“A pesar de que algunos riesgos a corto plazo han disminuido, el progreso de las reformas debe acelerarse para asegurar la estabilidad a medio plazo y abordar el riesgo de que la actual trayectoria de la economía pueda llevar eventualmente a un ajuste duro”, aseguró Lipton en rueda de prensa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)