14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza del consumidor español se incrementa 9 puntos

La confianza del consumidor español se incrementa 9 puntos

La confianza del consumidor español se incrementa 9 puntos

La confianza de los consumidores en España ha alcanzado el máximo nivel de la serie histórica, tras incrementarse en el pasado enero 9 puntos, situándose en los 99,6, gracias a una mejor valoración de la situación actual de la economía, y al repunte del indicador de expectativas, según el índice del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) señala que por segundo mes consecutivo se incrementó la confianza del consumidor hasta casi los 100 puntos, nivel que determina si la percepción del consumidor es positiva y favorable, o negativa y pesimista. Si se compara el indicador actual con el registrado en el mes de enero de 2014, el ICC creció en 21,9 puntos.

El ICC de enero se coloca por arriba de los 98 puntos alcanzados en enero de 2005, cifra que indicaba el valor más alto logrado hasta el momento por este indicador. Este importante avance se obtiene gracias al incremento en la valoración de la situación actual, la cual aumenta 8,8 puntos, y al mayor aumento del indicador de las expectativas a futuro, que se incrementa hasta los 9,8 puntos.

Esta mejora en la perspectiva económica tiene mucho que ver con el peso que ha tenido la valoración de la economía con expectativas positivas a futuro, debido a que este indicador también ha logrado obtener su valor más alto, alcanzado los 114,1 puntos.

Las expectativas en cuanto a la situación de los hogares han subido 4 puntos, mientras que las relacionadas con el mercado laboral han aumentado en 13 puntos, y las concernientes a la situación económica se han incrementado 12,2 puntos.

El índice de valoración de la situación actual logró un crecimiento de 8,3 puntos en relación a la cifra de diciembre, obteniendo 85,1 puntos en total para el mes de enero. Este incremento se debe a la mejor valoración general de la economía, que aumentó 9,9 puntos, y por la mejora en la percepción del mercado de trabajo, que logró crecer 11,4 puntos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -