El Banco Central de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75%

Comment Off

El Banco Central de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75%

El Banco Central de Colombia ha anunciado que mantendrá los tipos de interés en el 1,75%.

De acuerdo a lo que ha explicado el Banco de la República de Colombia en un comunicado, los miembros de la junta han tomado esta decisión de forma unánime alegando que la inflación en el país sudamericano está controlada, con un nivel del 1,97% para el mes de septiembre y unas expectativas del 2,8% para el cierre de 2021.

El ente emisor considera que la flexibilización de las medidas de aislamiento por el coronavirus, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la liquidez suministrada están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica.

No obstante, el banco central ha destacado que la situación del mercado laboral es muy preocupante, justo en el día en el que se han dado a conocer los datos de empleo del tercer trimestre, en los que la tasa de paro del país se ha ubicado en el 15,8%.

La junta directiva ha señalado en el informe que “los últimos datos disponibles sugieren que la tasa de desempleo nacional se mantiene en un nivel alto, en concordancia con la contracción de la actividad económica; no obstante, se espera que esta se reduzca en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúe en el intervalo entre 15,1% y 16,9%”.

El banco cree que los mecanismos de transmisión están funcionando, por lo que las tasas de interés del sistema financiero han recogido “de manera importante” la reducción de los tipos de interés.

Por otro lado, la junta directiva ha indicado que las condiciones financieras externas siguen siendo favorables para financiar la economía de Colombia, aunque ha advertido de que la evolución de la pandemia del coronavirus y las reacciones para contener una segunda ola han aumentado la aversión al riesgo a nivel global.

Sobre el autor

Artículos Relacionados