13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda bancaria de las familias sube en mayo en 303 millones

La deuda bancaria de las familias sube en mayo en 303 millones

La deuda bancaria de las familias sube en mayo en 303 millones

La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España ha subido en mayo en 303 millones en comparación al mes anterior, hasta los 697.315 millones de euros, aunque se mantiene en sus niveles más bajos desde 2006, de acuerdo a unos datos publicados por el Banco de España.

La deuda de las empresas se ha elevado en mayo un 2% como consecuencia de las medidas de liquidez, hasta los 942.468 millones, con 19.101 millones más en un mes y registrando la cota más alta desde mayo de 2015.

Sin embargo, a pesar del aumento de mayo, el endeudamiento de los hogares en España se encuentra un 1% por debajo de los niveles de hace un año, con 7.494 millones de euros menos en un año.

El de empresas se ha elevado en mayo un 4,8% interanual debido a las medidas de liquidez aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus, como los avales con garantías del ICO, sumando 43.369 millones de euros.

En los últimos meses, la deuda de los hogares se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando, hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

La ligera subida del crédito a las familias en mayo se debe al incremento de los créditos al consumo, que registraron un alza de 859 millones de euros en un sólo mes, frente a la caída de 556 millones de los préstamos hipotecarios.

Los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se han ubicado en 513.786 millones de euros, el nivel más bajo que ha registrado desde abril de 2006, con un retroceso mensual del 0,1% e interanual del 1,8%.

Los analistas del Banco de España han explicado que, a pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda en los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, porque representa el 73,7% del mismo.

Por otro lado, los créditos de las familias destinados al consumo se han elevado un 0,5% en mayo, hasta alcanzar los 183.529 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -