13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Guindos y Soria, en la Feria Internacional de La Habana

De Guindos y Soria, en la Feria Internacional de La Habana

 

De Guindos y Soria, en la Feria Internacional de La Habana

Luis de Guindos, el ministro de Economía español, y José Manuel Soria,  ministro de Industria, han llegado a Cuba para participar en la apertura de la 33ª edición de la Feria Internacional La Habana (FIHAV), con la finalidad de promover la inversión española en la isla caribeña.

Los ministros han sido recibidos por Rodrigo Malmierca ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, según informaron las fuentes diplomáticas españolas.

La agenda de los ministros en Cuba, comienza con un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios españoles, en el que participarán diversas compañías radicadas en la isla.

A continuación, la delegación española asistirá a la apertura de FIHAV 2015, donde España vuelve a ser el país más representado con más de 160 empresas participantes.

En esta convocatoria, ICEX organiza el pabellón oficial de España, en el que exponen 80 empresas de sectores diversos, entre ellos de industria y bienes de equipo, materiales de construcción, alimentación y servicios relacionados con logística, consultoría y turismo.

Hay además un pabellón vasco, con 36 empresas, y más de 40 expositores españoles repartidos por el resto de pabellones.

Tras la inauguración de los pabellones españoles, los ministros suscribirán varios acuerdos y memorandos con funcionarios cubanos en materias como la tecnología, la industria y la energía.

Por la tarde, De Guindos se reunirá con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas en la sede del Consejo de Estado de la isla, donde previsiblemente firmarán el acuerdo sobre la refinanciación de la deuda a corto plazo que tiene el país caribeño con España y que asciende a 201,5 millones de euros (222 millones de dólares) incluyendo principal e intereses.

Esta deuda corresponde a impagos desde el año 2000 y su renegociación permitirá abrir el camino para avanzar en la cooperación económica y comercial, según fuentes oficiales españolas.

España es el tercer socio comercial de Cuba, donde están implantadas cerca de doscientas empresas españolas, y lidera en la isla la presencia empresarial extranjera en el sector turístico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -