La vivienda nueva baja un 36,9% desde el comienzo de la crisis

No Comentado

 La vivienda nueva baja un 36,9% desde el comienzo de la crisis

La vivienda nueva en España ha experimentado un descenso de precio del 36,9% desde el comienzo de la crisis, tras descender un 5% en el primer semestre de 2013, según el ‘Boletín de Mercado de Vivienda Nueva‘ de la Sociedad de Tasación.

Este informe, realizado a partir de un sondeo directo sobre más de 60.000 viviendas correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes, señala además que, sólo en el último año, el precio de la vivienda nueva se ha contraído un 8%.

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se sitúa así en los 2.102 euros, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados supone un precio de 189.180 euros.

La caída de precios en este primer semestre de 2013 (-5%) ha sido superior a la experimentada en el mismo periodo de 2012 (-3,8%) y en su segunda mitad (-3,2%), y se aproxima a su mayor descenso, en diciembre de 2008 (-5,5%).

A la hora de explicar estos descensos, Sociedad de Tasación señala que las inmobiliarias vinculadas a las entidades de crédito cada vez tienen mayor oferta de vivienda nueva y “generalmente con una tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores”.

El informe indica también que durante el primer semestre de 2013 no se ha apreciado una “evolución significativa” en la absorción del ‘stock’ de viviendas nuevas por la evolución general de la economía española y las limitaciones al crédito.

Además, apunta que en estos seis meses se han iniciado un 60% de viviendas menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que el volumen de inmuebles terminados ha descendido a la mitad. Ello refleja una “aceleración” en el descenso de la producción de viviendas.

Por el lado de la demanda, Sociedad de Tasación afirma que “continúa con un nivel de contracción muy elevado, que la reducción continuada de los precios no consigue atenuar”.

En el capítulo de previsiones, la sociedad sostiene que una parte “significativa” de la demanda mantiene su interés por comprar, si bien no es posible vaticinar una reactivación de las operaciones a corto y medio plazo por las dificultades para obtener crédito y los mensajes “contradictorios” sobre las previsiones económicas.

En su opinión, todo dependerá de los descuentos que apliquen los promotores y la evolución de la economía y de la renta real disponible de los hogares.

Por comunidades autónomas, todas registraron una disminución semestral en el precio de la vivienda nueva hasta junio, especialmente en Extremadura (-7,3%), La Rioja (-6%) y Madrid (-5,9%). Por el contrario, las menores disminuciones se localizaron en Asturias (-1,4%) y Murcia (-2,3%).

Por su parte, las capitales de provincia con los precios más elevados continúan siendo San Sebastián, con 3.484 euros por metro cuadrado, y Barcelona, con 3.259 euros. La capital más barata en cuanto a precio de la vivienda es Badajoz, con 1.183 euros por metro cuadrado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress