9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno bonificará rentas de alquiler inferiores al índice estatal de precios

El Gobierno bonificará rentas de alquiler inferiores al índice estatal de precios

El Gobierno bonificará rentas de alquiler inferiores al índice estatal de precios

El Gobierno prevé aprobar bonificaciones de hasta el 80% en el IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual, cuya renta sea inferior a la determinada por el índice de precios de los contratos de vivienda en alquiler que también quiere poner en marcha, según se recoge en el borrador del Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

En el texto, también se retoma la posibilidad de que los ayuntamientos puedan bonificar mediante ordenanza fiscal hasta el 95% de este impuesto para inmuebles con renta limitada por una norma jurídica.

El borrador del decreto recoge la creación de un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, al que se vinculan determinados estímulos de la política fiscal, y también se establece la posibilidad de creación de sistemas de índices de referencia autonómicos a los efectos de diseñar las políticas y programas públicos en materia de vivienda en los respectivos ámbitos territoriales.

Asimismo, establece un plazo de ocho meses para que la Administración General del Estado elabore este sistema, «a través de un procedimiento sujeto a los principios de transparencia y publicidad».

Días atrás, Blackstone precisó que limitar los alquileres paralizará el mercado, reducirá la oferta y provocará una subida de precios.

Claudio Boada, senior advisor de Blackstone en España, el mismo directivo que ya trasladó públicamente hace meses a la ministra de Economía Nadia Calviño su preocupación ante esta regulación de los alquileres, advierte que, además, se creará inseguridad jurídica siendo los principales perjudicados, los propios ciudadanos que viven o buscan una vivienda en alquiler.

Según la información recogida por el diario El País, el Gobierno tiene intención de aprobar un nuevo Real Decreto-Ley para regular el alquiler residencial antes de la disolución de las Cortes el próximo día 5 de marzo. La nueva norma buscaría establecer contratos con plazos más largos a los actuales y límites a los precios del alquiler, «situando a España como uno de los mercados con una de las regulaciones más restrictivas de Europa», asegura Boada.

Esas informaciones apuntan a la posibilidad de que el nuevo real decreto vaya al Consejo de Ministros de este viernes y esté consensuado con Unidos Podemos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -