12.1 C
Madrid
viernes, octubre 22, 2021
Inicio Bancos BPI separa sus activos africanos de los portugueses

BPI separa sus activos africanos de los portugueses

BPI separa sus activos africanos de los portugueses

El Banco Portugués de Inversión (BPI) ha anunciado la separación de sus activos lusos de los de Angola y Mozambique, con el objetivo de cumplir con las nuevas reglas europeas de solidez.

«El Banco BPI, S.A. informa que, a día de hoy, se presentó en el Registro Comercial el proyecto de escisión simple del banco BPI», comunicó la entidad a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal.

Sin embargo, aún existen trabas para que se ejecute la separación de los activos que el BPI tiene en Angola (controla el 50,1% del Banco de Fomento Angola-BFA) y en Mozambique (el 30% del Banco Comercial e de Investimentos y el 100% del BPI Mozambique Sociedade de Investimento).

El caso del BFA angoleño es el más complejo, pues el segundo mayor accionista de esta filial (la compañía Unitel, que pertenece a la multimillonaria Isabel dos Santos) se opone a esa escisión.

Sin el visto bueno de Unitel, el Banco regulador de Angola no estudiará la creación de una nueva entidad resultante de la división de los activos de la matriz BPI.

Esta operación también debe ser analizada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha de pronunciarse si la escisión de la matriz con sus filiales africanas sirve para apuntalar la calidad del capital.

El BPI, el cuarto mayor banco de Portugal, tiene en la actividad internacional una de sus principales fuentes de ganancias.

BPI está indirectamente expuesto a Angola, a través de la compra de deuda pública local y de préstamos al Estado angoleño realizados por BFA, que totalizan unos 3.000 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -