JP Morgan podría pagar una multa de hasta 450 millones

No Comentado

 JP Morgan podría pagar una multa de hasta 450 millones

El banco estadounidense JP Morgan podría pagar una multa de entre 500 y 600 millones de dólares (370 y 450 millones de euros), para terminar con la investigación que las autoridades de EE.UU. realizan sobre una serie de operaciones con derivados llevadas a cabo en su oficina de Londres, dirigidas por el español Martín-Artajo.

El Departamento de Justicia de EEUU, la Comisión del Mercado de Valores (SEC), la Comisión del Mercado de Futuros y Materias Primas, así como la Oficina del Interventor de Divisas de EEUU y la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido investigan la responsabilidad de JP Morgan en las operaciones de Bruno Iksil, conocido como ‘la ballena de Londres’ y que trabajaba a las órdenes de  Martín-Artajo.

Según ‘The Wall Street Journal‘, no todos los organismos que investigan a JP Morgan habrían dado aún el visto bueno a las cifras del acuerdo, que podría hacerse público en las próximas semanas.

De este modo, la entidad estadounidense trata de cerrar la última de una serie de causas legales abiertas por las autoridades de EEUU, después de que el Gobierno norteamericano haya exigido al banco una compensación de 6.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) por la mala comercialización de activos a las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac.

Desde 2012, JP Morgan se ha visto obligado a destinar unos 2.400 millones de dólares (1.805 millones de euros)  para zanjar distintas investigaciones, incluyendo acusaciones de manipular el mercado energético o la mala comercialización de valores hipotecarios.

Javier Martín Artajo, exdirector de la oficina de inversiones de JP Morgan en Londres está acusado de falsear las cuentas del banco estadounidense y provocar pérdidas de cerca de 4.600 millones de euros.

El exdirectivo español de JP Morgan fue puesto en libertad tras acudir el pasado martes a una comisaría de Policía en Madrid, habiéndose negado a ser extraditado a EE.UU., si bien no podrá abandonar el país.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)