BBVA ha mejorado sus previsiones sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) catalán, situándolo ahora en un 3% en el presente año, y en un 2,6% en 2025, desde las estimaciones del 2,6% y del 2,1%, respectivamente, efectuadas el pasado mes de julio.
Así lo ha señalado este pasado martes en rueda de prensa el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, junto al director territorial de la entidad en Cataluña, José Ballester.
Este incremento será superior al del conjunto de España, que tiene una previsión del 2,9% para este año y del 2,4% en 2025, y «casi cuatro veces» el que se registrará en la Eurozona.
Cardoso ha explicado que este crecimiento viene determinado por «la buena evolución del sector servicios», el aumento de la competitividad y el incremento de la inmigración, que, según él, permite continuar con la creación de empleo, así como una aportación positiva de la industria
Sobre esta aportación de la industria, el economista jefe ha señalado que no se da en el conjunto de España y que el crecimiento ha sido generalizado en todos los sectores.
Cardoso ha señalado que si se cumplen estas previsiones, el PIB catalán se situaría un 8% por encima del que había antes de la pandemia.
El experto del servicio de estudios de BBVA ha explicado que sus previsiones pasan por la creación de 175.000 puestos de trabajo en Cataluña entre este año y el próximo, lo que llevaría la tasa de paro a alrededor del 8%.
El economista jefe para España de BBVA Research ha indicado que el buen comportamiento de la economía catalana «se explica con los datos de afiliación a la Seguridad Social».
Asimismo, ha apuntado que el empleo se crea principalmente en las zonas urbanas, algo que es «sintomático del modelo de crecimiento basado en servicios», tanto el turismo como los servicios profesionales.
Por su parte, en las zonas rurales se ha observado un freno en la creación de empleo en el tercer trimestre del año a causa de una desaceleración en la industria y el impacto que ha tenido la sequía en el sector agroalimentario.
Cardoso ha señalado que la inflación en Cataluña y el conjunto de España ya ronda el 2% que tiene como objetivo del Banco Central Europeo (BCE), y ha explicado que el aumento previsto de entre el 3% y el 5% en los salarios permitirá recuperar capacidad adquisitiva.
Respecto a los tipos de interés, ha augurado que el BCE los irá rebajando hasta al menos el 2,5%, aunque riesgos como los aranceles anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría provocar una mayor reducción.
El economista jefe para España de BBVA Research ha afirmado que el riesgo de estos aranceles se centra más en el impacto indirecto por el efecto que puede tener sobre la economía alemana que en efectos directo sobre las economías catalana y española.