Scope Ratings ha decidido mantener la calificación de Banco Santander en ‘AA-‘ con perspectiva ‘estable’, según ha señalado en un comunicado publicado este miércoles 18 de diciembre.
En detalle, la agencia de calificación ha querido subrayar la franquicia de banca minorista y comercial de Banco Santander, que se encuentra «globalmente diversificada» y que genera alrededor del 50% de los ingresos totales de Grupo Santander, situándose líder en España, Portugal, Reino Unido, México, Brasil, Chile, y con una destacada presencia en Estados Unidos.
Scope Ratings remarca asimismo el negocio de financiación al consumo de Banco Santander en Europa mediante sus filiales Santander Consumer Finance y Digital Consumer Bank, que suponen en total el 20% de los ingresos del Grupo. La agencia de calificación destaca la «muy fuerte» posición que la entidad presidida por Ana Botín tiene en los servicios de pago.
Además, Scope Ratings ha decidido mantener la calificación de BBVA en ‘A+’ con perspectiva ‘estable’, en base a la resiliencia de su modelo de negocio, con una diversificación geográfica «relevante» en países con ciclos económicos no correlacionados y dinámicas sectoriales bancarias distintas. La agencia de calificación ha señalado que si se cerrase con éxito la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, reconocería la mayor importancia de la cartera española para el Grupo.