Scope decidió mantener la calificación ‘A’ de BBVA y la calificación ‘AA-de Santander, ambas con perspectiva estable, se lee en el comunicado.
Las calificaciones de BBVA se basan en la resiliencia de su modelo de negocio, caracterizado por posiciones «líderes» en banca minorista y comercial en sus mercados principales y geografías «correspondientes» en países con ciclos económicos no relacionados y diferentes dinámicas del sector bancario.
«El grupo sigue reforzando su competitividad, con una cuota de mercado de entre el 10% y el 25% en banca minorista y comercial en sus mercados principales», afirma la analista Carol A. Saldías. También destacó que los productos de gestión de activos y comisiones se han convertido en una parte cada vez más importante de las cuentas bancarias y actualmente representan más del 20% de los ingresos operativos.
Sobre la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, Saldias considera que fortalecería la presencia de la primera entidad en España, aumentando su cuota de mercado tanto en préstamos como en depósitos, y potenciando la relevancia de la cartera española para el grupo, tanto en términos de activos como de ingresos.
Si se completara la adquisición, Scope no prevé cambios en la estrategia o el modelo de negocio de BBVA, pero reconocería la mayor importancia de la cartera española para el grupo.
En cuanto a Santander, la firma también destaca la franquicia de banca minorista y comercial, que está «globalmente diversificada» y que genera alrededor del 50% de los ingresos del grupo, con posiciones de liderazgo en España, Portugal, Reino Unido, México, Brasil, Chile y una fuerte presencia en Estados Unidos.
Resalta, igualmente, el negocio de financiación al consumo en Europa, a través de su filial Santander Consumer Finance y Digital Consumer Bank, que en conjunto representan el 20% de los ingresos del grupo. También destaca la «muy fuerte» posición que la entidad tiene en los servicios de pago.