today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos La Caixa y Repsol venden un 20% de Gas Natural Fenosa

La Caixa y Repsol venden un 20% de Gas Natural Fenosa

La Caixa y Repsol venden un 20% de Gas Natural Fenosa

Repsol y La Caixa, a través de Criteria Caixaholding, han decidido la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense GIP por unos 3.800 millones de euros, mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprende de un 10% del capital.

En concreto, tanto la petrolera como La Caixa venderán a la sociedad GIP III Canary 1 un total de 100 millones de acciones cada una por un importe total de 1.909 millones de euros y a un precio unitario de 19 euros por acción.

Las acciones de Gas Natural Fenosa han cerrado la sesión de este lunes a un precio de 18,5 euros, el mismo que marcaron el día anterior a que se conociera la intención de GIP de entrar en el capital de la empresa.

La plusvalía generada por esta operación para Repsol, que verá reducida su participación en la compañía presidida por Salvador Gabarró del 30% al 20%, alcanzará los 246 millones de euros.

Tras la operación, Repsol y La Caixa pondrán fin al pacto parasocial para el control conjunto de Gas Natural Fenosa, si bien asumirán varios compromisos en materia de gobierno corporativo.

Conforme a los mismos, será necesario obtener mayoría de dos tercios en el consejo de administración para aprobar determinadas decisiones de relevancia.

Este punto pondrá a GIP en igualdad de condiciones con los otros dos grandes accionistas, ya que para tomar las principales decisiones será necesario contar con el visto bueno de los tres socios, que mantendrán al mismo tiempo un carácter independiente y autónomo.

El acuerdo contempla además un nuevo reparto de asientos en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, que estará compuestos por 17 vocales, de los que cuatro serán en representación de La Caixa, tres de Repsol y otros tres de GIP.

El cierre de la operación está condicionado a que se implementen en los órganos de Gas Natural Fenosa los distintos compromisos de gobierno corporativo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -