12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos La banca española se adjudica el 18% de las subastas ofertadas por...

La banca española se adjudica el 18% de las subastas ofertadas por el BCE

La banca española se adjudica el 18% de las subastas ofertadas por el BCE

Los bancos españoles han solicitado en las dos subastas ofertadas por el Banco Central Europeo (BCE) cerca de 40.000 millones de euros entre septiembre y diciembre de este año, agotando así el importe máximo disponible para ellos en el programa TLTRO.

En concreto, las peticiones realizadas por las mayores entidades españolas han alcanzado los 35.752 millones en conjunto. Mientras, que las entidades más pequeñas han alcanzado casi un 10% de esa cifra llegando a los 3.541 millones.

Así pues, la banca española ha solicitado una cifra superior a los 30.000 millones que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había estimado para las dos subastas.

La cantidad solicitada por los grandes bancos españoles supone el 18,5% del total adjudicado por el BCE a las entidades de la zona euro en las dos citas.

El BCE ha repartido un total de 212.440 millones de euros mediante este programa TLTRO entre la banca europea. Las entidades europeas estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

BBVA ha pedido 2.600 millones en cada una de las dos citas, con lo que ha captado el máximo de 5.200 millones que podía solicitar en el programa, mientras que Caixabank ha solicitado 6.868 millones en total, el máximo, tras pedir este jueves 3.868 millones

Las solicitudes de Banco Popular en las dos subastas han ascendido al máximo disponible de 5.694 millones, tras pedir las mismas cantidades (2.847 millones) en septiembre y diciembre.

Tanto Banco Sabadell como Bankinter habían dejado para la segunda subasta la posibilidad de solicitar liquidez al BCE en las TLTRO. La entidad catalana ha pedido la cantidad máxima de 5.500 millones que le correspondía, en tanto que Bankinter ha acudido a esta segunda cita para captar el máximo de 1.515 millones que podía solicitar al organismo liderado por Mario Draghi.

Por su parte, Bankia ya había captado 2.725 millones en la subasta de septiembre, esto es la totalidad del importe máximo que le correspondía. La entidad nacionalizada ha informado en un comunicado de que ha podido solicitar 50 millones de euros adicionales después de que el BCE haya recalculado la cuantía que pueden pedir las entidades, lo que eleva la cifra total que ha solicitado a 2.775 millones, que dedicará íntegramente a financiar al tejido empresarial español.

La línea TLTRO da la posibilidad a la banca europea de conseguir liquidez en función del crédito de cada entidad sin incluir los créditos hipotecarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -