12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos La Caixa: la economía española crece entre un 0,3 y un 0,6%

La Caixa: la economía española crece entre un 0,3 y un 0,6%

 La Caixa: la economía española crece entre un 0,3 y un 0,6%

Según el índice de actividad económica de La Caixa,  la economía española ha crecido entre un 0,3 y un 0,6% durante el primer trimestre de 2014, superando así el 0,2% del último trimestre del año pasado.

Estos datos muestran unas perspectivas de crecimiento favorables para España, ya que apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento.

La previsión que marca La Caixa, del 0,3%, se mantiene dentro de un rango aceptable de probabilidades, aunque parece que el registro final puede ser algo mayor y, de hecho, la mayoría de instituciones han revisado al alza sus previsiones de crecimiento.

La inversión en bienes de equipo ha seguido creciendo en los primeros meses del año, siguiendo la tónica del 2013, aunque el ritmo de crecimiento del consumo de los hogares se ha moderado en los primeros meses del 2014.

Asó lo apunta la evolución de las ventas minoristas, que han frenado su ritmo de crecimiento hasta el 0,3% interanual en los dos primeros meses el año, frente al 0,9% registrado entre septiembre y diciembre de 2013.

Este hecho contrasta con la buena evolución de la confianza del consumidor que, en el mes de marzo, registró máximos que no se alcanzaban desde 2004.

Factores como la mejora del mercado laboral son favorables a la recuperación del consumo de los hogares, por lo que la desaceleración de las ventas minoristas es interpretado como un fenómeno temporal.

El informe de La Caixa publicado este martes, destaca que hace seis meses que se producen tasas positivas de creación neta de empleo, en términos desestacionalizados, y que la incipiente reactivación del mercado laboral se refleja en la firma de nuevos contratos de empleo, la mayoría de ellos temporales, como es habitual en la fase inicial del proceso.

La evolución reciente los costes laborales, que bajaron un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, hace pensar que las ganancias de competitividad se están consolidando, aunque también en el resto de países de la eurozona el ritmo de crecimiento de los costes laborales se ha moderado durante los últimos meses.

El estudio de La Caixa apunta que la baja inflación registrada últimamente en España debería subir a medida que la recuperación de la demanda interna se consolida.

Los datos del mes de febrero apuntan el crecimiento de la concesión de crédito nuevo a empresas y hogares, un 0,6% y un 6,3% más, respectivamente.

Las exportaciones de bienes siguen creciendo, gracias, sobre todo, a la buena marcha de la demanda de los países de la eurozona y también crece el número de empresas españolas que realizan alguna actividad exportadora, que ha pasado de 97.100 en 2007 a 151.000 en 2013.

Sin embargo, y a diferencia de los que ocurría en años anteriores, la recuperación de las importaciones frenará la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB.

Sobre el déficit público, el informe de coyuntura de la economía española que se publica en el Informe Mensual del Área de Estudios de «la Caixa» de este mes apunta que en 2014 el nuevo objetivo de déficit fija un ajuste del saldo público de ocho décimas, hasta el 5,8% del PIB, lo que parece «asumible» dados los presupuestos de las distintas administraciones.

Asimismo, el estudio de La Caixa indica que el Ejecutivo continúa implantando medidas para reforzar el crecimiento económico, como la aprobación del decreto ley que pretende evitar la disolución  de empresas viables.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -