11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos HSBC Argentina, investigado por presunta evasión de divisas

HSBC Argentina, investigado por presunta evasión de divisas

HSBC Argentina, investigado por presunta evasión de divisas

La sede central de la entidad bancaria HSBC en Buenos Aires fue registrada este miércoles por una orden judicial emitida por el Fisco de Argentina, por presunta evasión de divisas y asociación fiscal ilícita.

Fuentes del organismo recaudador informaron que la operación responde a la causa abierta en los tribunales argentinos por la supuesta colaboración prestada por HSBC a unos 4.040 contribuyentes de Argentina, con el propósito de evadir impuestos mediante la apertura de cuentas bancarias en Suiza.

El pasado mes de noviembre de 2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a HSBC “por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza”.

Según la AFIP, las filiales de HSBC ubicadas en Argentina, Estados Unidos y Ginebra participaron en la creación de “sociedades pantalla para fugar divisas y evadir impuestos”.

El organismo recaudador argentino ha calculado que gracias a estas maniobras se evadieron al menos 3.000 millones de dólares (2.543 millones de euros).

Desde el principio, HSBC rechazó su “participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”.

Asimismo, afirmó que “tiene rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita y cumple estrictamente estos altos estándares en cooperación con los gobiernos de todo el mundo”.

Tras el registro de esta semana, HSBC volvió a rechazar las acusaciones de la AFIP e informó que presentó a las autoridades “la documentación que estaba disponible y se encuentra procesando otros requerimientos adicionales. Estamos comprometidos con Argentina, uno de nuestros mercados prioritarios, y seguiremos contribuyendo al desarrollo económico del país”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -