BBVA ve positiva la evolución del empleo en noviembre

No Comentado

BBVA ve positiva la evolución del empleo en noviembre

BBVA Research ha destacado la evolución del mercado laboral español en noviembre, aunque ha afirmado que ha sido menos positiva de lo esperado, según ha informado el área de estudios de la entidad presidida por Francisco González.

En concreto, ha afirmado que la afiliación a la Seguridad Social se ha comportado “algo peor de lo previsto” en el undécimo mes del año, ya que ha descendido en 12.800 personas por motivos estacionales.

No obstante, si se corrigen las variaciones estacionales, las estimaciones de BBVA Research ponen de relieve que el número de afiliados ha crecido en 55.000 personas, 15.000 menos que en octubre.

Asimismo, BBVA Research ha destacado que la sorporesa a la baja en los registros de afiliación se concentró en el sector servicios, ya que se destruyeron 47.300 puestos de trabajo, mientras que sus estimaciones cifraban esta pérdida en 21.100 personas.

Sin embargo, pese “a la sorpresa negativa” del sector servicios, BBVA Research cree que éste sigue liderando la creación de empleo tras descontar el efecto estacional.

En noviembre, la contratación aumentó en 5.000 registros (descontada la estacionalidad) desde octubre a pesar de que el número de contratos indefinidos incrementó en 3.000 registros. Por este motivo, el ratio de temporalidad aumentó dos décimas, hasta el 90,8%.

El desempleo, por su parte, se comportó “algo mejor de lo esperado del pasado mes”, según el servicio de estudios de BBVA. De hecho, el incremento relativo del paro fue “menor” que el registrado hace un año y que el promedio de los meses de noviembre de la última década.

Además, ha afirmado que “por cuarto mes consecutivo”, el repunte del paro se ha explicado por la estacionalidad adversa. Sus estimaciones también ponen de relieve que el desempleo se ha reducido en todos los sectores, exceptuando el sector servicios.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)