15.7 C
Madrid
martes, abril 30, 2024
Inicio Bancos BBVA necesita ética y valores compartidos

BBVA necesita ética y valores compartidos

BBVA valores y ética

El presidente del BBVA, Francisco González junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentaron ayer en Madrid el libro ‘Valores y ética para el siglo XXI’, que contiene reflexiones de diversos de expertos en varios campos de conocimiento sobre cómo entender y utilizar los principios éticos universales para afrontar los grandes desafíos que plantea el siglo XXI.

Durante el acto, Francisco González subrayó que, como consecuencia del avance tecnológico y la globalización, el mundo está experimentando cambios que ponen en cuestión muchas de nuestras convicciones y modos de pensar y de hacer.

Según indico, todo esto genera incertidumbres y conflictos que se han visto exacerbados por una crisis económica y financiera que ha puesto de manifiesto, entre otros problemas del sistema global, las carencias éticas en la gestión de múltiples empresas e instituciones en todo el mundo.

Sin embargo, en opinión del presidente de BBVA, la crisis puede ser también el punto de inflexión para articular un sistema económico y financiero más eficiente y productivo y, al tiempo, más estable, más justo. Necesitamos una ética y unos valores compartidos para afrontar los grandes retos globales.

En esta línea, expresó el compromiso del BBVA con la construcción de un proyecto empresarial basado en firmes principios éticos, desde la convicción de que la ética no sólo es deseable, también es rentable.

Según informó el BBVA en una nota de prensa, junto a González y Wert participaron en la presentación tres de los autores que forman parte de la comunidad OpenMind: Sandip Tiwari, catedrático de Ingeniería de la Universidad Cornell (EE UU); Saskia Sassen, catedrática de Sociología de la Universidad Columbia (EE UU), y Andy Miah, presidente del Departamento de Ética y Tecnologías Emergentes de la Universidad de West Scotland (Reino Unido).

El propósito de ‘Valores y ética para el siglo XXI’ es aportar puntos de vista, argumentaciones y propuestas que alimenten la reflexión individual y el debate colectivo en un lenguaje accesible y alejándose del dogmatismo. Para ello, la visión de filósofos y teóricos de la ética se complementa con las perspectivas de científicos y expertos en economía y gestión empresarial.

El libro se estructura en cinco bloques temáticos. El primero ofrece una panorámica de las grandes cuestiones éticas globales de nuestro tiempo. La segunda sección aborda las cuestiones éticas que suscita el avance científico y tecnológico. El tercer bloque de artículos se dedica a algunos de los mayores problemas que tiene que abordar la humanidad: desarrollo económico, pobreza y deterioro medioambiental. La ética, los valores y los principios en los negocios se abordan en la cuarta sección de la obra, que se cierra con un conjunto de artículos dedicado a la ética en las finanzas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -