today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España mantiene su previsión del crecimiento del PIB

El Banco de España mantiene su previsión del crecimiento del PIB

El Banco de España mantiene su previsión del crecimiento del PIB

El Banco de España mantiene en el 3,1% su previsión de crecimiento económico para 2017 en su último informe trimestral, así como para 2018 y 2019, con proyecciones de incrementos del PIB del 2,5 % y 2,2%, respectivamente.

Adicionalmente, el Banco de España ha reconocido que la tensión política en Cataluña es un «elemento de incertidumbre», un riesgo que de materializarse podría afectar a la confianza de los agentes y a la financiación.

La apreciación del euro tendrá un cierto impacto negativo sobre la evolución de la actividad y la inflación, que se verá contrarrestado por el fortalecimiento más reciente del entorno exterior y, en especial, del área del euro. El aumento de la ocupación generará disminuciones adicionales de la tasa de paro, cuyo nivel se situaría por debajo del 13% a finales de 2019.

«El crecimiento del PIB continuará sustentándose en la demanda nacional, para la que, no obstante, se prevé una desaceleración en los dos próximos años. A su vez, la demanda exterior neta continuaría ejerciendo una contribución positiva, aunque decreciente, a lo largo del horizonte de proyección», señala el BdE.

Pablo Hernández de Cos, el director de Economía y Estadística del Banco de España, ha subrayado que la previsión de crecimiento del Banco de España «no incorpora ningún efecto» de la situación en Cataluña. Sin embargo, esta «tensión» se incorpora por primera vez como riesgo -junto a otros, como el «brexit» o la incertidumbre sobre la política macroeconómica en los Estados Unidos-, lo que «podría eventualmente tener efectos negativos sobre la confianza de los agentes y las condiciones de financiación».

En ese sentido, el Banco de España ha apuntado que normalmente «donde primero se notan estas tensiones es en la prima de riesgo» y, posteriormente, en los tipos de interés que pagan hogares y empresas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -