15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Butano y gas natural suben un 5,7%

Butano y gas natural suben un 5,7%

30 de junio 2011

A partir de mañana, 1 de julio, se incrementará el precio de la bombona de butano un 5,7%, lo que supone un gasto de 14,8 euros. Por otro lado, el gas natural subirá un 5,69%. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha achacado dicha subida al fuerte aumento de la materia prima.

El aumento del gas natural, que ya subió un 2,14% en abril, se traducirá en un repunte medio del 5,69% en el coste, lo que supone un incremento de 2,37 euros al mes para un usuario medio.

Por tipos de usuarios, la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) 1 registrará un incremento del 4,61%, 0,68 euros mensuales de media. Esta tarifa corresponde al consumo de menos de 5.000 kilovatios hora (kWh), propios de viviendas en las que el gas se utiliza para cocina y agua caliente.

En el caso de la TUR 2, de más de 5.000 kWh al año y habitual en hogares de gas para calefacción, la subida será del 5,95%, 2,78 euros al mes de media.

A pesar de que Industria ha mantenido los peajes del gas, que recogen los costes regulados, durante el trimestre se produjo una subida del 13,65% en el precio del gas natural, lo que ha provocado el encarecimiento de la tarifa.

El Ministerio de Industria indica que el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilogramos se situará a partir de mañana en 100,365 céntimos por kilogramo. La subida del butano, que en el conjunto de 2010 fue del 16,6%, afectará a los entre ocho y 10 millones de usuarios que hay en España de este carburante.

Paralelamente, el Gobierno tiene previsto aprobar de forma inminente una subida de la luz de hasta el 1,4% para la mayoría de los consumidores. La subida entraría en vigor a partir del 1 de julio.

Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno, ha sostenido que la tarifa de la luz debe ir ajustándose al coste de la energía para no incrementar más el llamado déficit tarifario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -